Con la llegada del buen tiempo todos tenemos más ganas de realizar actividades fuera de casa. Las altas temperaturas y el sol activan nuestro organismo haciendo que nuestra motivación se eleve.

Por eso es una época ideal para realizar cualquier actividad física en espacios abiertos. Pero, ¿sabes cuales son los mejores lugares para hacer deporte al aire libre en Madrid?

En este artículo te dejamos algunos de los mejores lugares en los cuales entrenar al aire libre.

Beneficios de hacer deporte al aire libre

Realizar deporte tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Además de ayudarnos a bajar de peso, también puede mejorar nuestro organismo de forma general haciendo que envejezca más lentamente.

Pero, ¿sabías que entrenar al aire libre también puede tener ventajas? A continuación te contamos los beneficios que puedes obtener si realizas deporte en espacios abiertos.

Beneficios para la salud física

Las actividades físicas al aire libre mejoran nuestra salud de manera general y nos ayudan a evitar la aparición de ciertas enfermedades como puede ser el caso de todas las afecciones cardiacas.

Concretamente, diversos estudios han demostrado que ayudan a mejorar la progresión de la miopía y a mantener unos correctos niveles de vitamina D gracias a la exposición solar.

Beneficios en la salud mental y el bienestar

Además de los beneficios físicos, la actividad física también nos ayuda a mejorar nuestra salud mental aumentando nuestro bienestar. En parte por la percepción subjetiva de tener una mejor salud física que conseguimos cuando llevamos a cabo entrenamientos al aire libre.

Los espacios abiertos nos ayudan a eliminar el estrés y la ansiedad, favoreciendo los sentimientos positivos. Algo que hace que nuestro estado anímico mejore de manera considerable.

Beneficios en la educación

También debemos tener en cuenta que, cuando nos relacionamos con la naturaleza, somos más conscientes de la importancia de la misma.

Esto implica que mejoramos ciertas capacidades como la inteligencia emocional, la atención plena o incluso las habilidades motoras. Además de desarrollar un proceso de autoconocimiento que nos lleva a entender mejor quienes somos y la relación con nuestro entorno.

Lucha contra el estrés

Como hemos visto más arriba, realizar deporte al aire libre nos ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad que acumulamos en nuestro día a día. Algo muy común dado el nivel de vida ajetreado que solemos tener.

Lo cierto es que, hacer ejercicio en líneas generales, ya produce mejoras en estos aspectos pero éstas se vuelven más relevantes cuando nos encontramos inmersos en un espacio natural.

Parques de Madrid donde hacer deporte es un lujo

Entrenar en casa puede ayudarnos a conseguir ciertos objetivos como ganar masa muscular o perder peso. Pero ésta no es la única forma de entrenarnos y llegar al punto que queremos.

Como acabas de ver, entrenar en espacios físicos abiertos puede tener muchos beneficios, así que puedes intentar ponerlo en práctica en alguno de los lugares que te indicamos a continuación.

Entrenar al aire libre en el Parque del Retiro

Uno de los lugares más conocidos para entrenar es el famoso Parque del Retiro. Se encuentra ubicado en el centro de Madrid y cuenta con 125 hectáreas de terreno arbolado en las cuáles puedes llevar a cabo todo tipo de ejercicios.

Algunos de los rincones en los cuáles puedes situarte son los Jardines de Cecilio Rodríguez o los del Arquitecto Herrero Palacios. Todos ellos lugares en los que podremos disfrutar de la belleza del parque a la vez que entrenamos.

Además, este parque dispone de zonas con anillas y otro tipo de soportes que nos ayudan a realizar otro tipo de entrenamientos más allá del ciclismo o el running (característicos de este parque).

Entrenar al aire libre en el Parque del Oeste (Moncloa)

El Parque del Oeste se encuentra situado entre Moncloa y Ciudad Universitaria, contando con 100 hectáreas de terreno. 

En los alrededores de este espacio verde puedes encontrar lugares tan relevantes como la Rosaleda de Ramón Ortiz o el conocido Templo de Debod. Lugares de especial interés turístico en la zona.

Este parque es un lugar ideal para llevar a cabo distintos tipos de actividad física al aire libre como paseos, running o entrenamiento funcional.

Además, si prefieres optar por el entrenamiento grupal, suelen ofrecerse clases de distintos deportes como core, zumba o incluso cardiobox.

Entrenamiento en grupo en el Parque del Oeste de Madrid

Entrenar al aire libre en el Parque El Capricho 

La tercera opción que tenemos para entrenar al aire libre es el Parque El Capricho, el cual se encuentra situado en el Bario de Alameda de Osuna (Barajas).

Este parque es algo más pequeño pero cuenta con un encanto especial gracias a los almendros presentes en el mismo. Su extensión es de 14 hectáreas.

La particularidad de este parque es que no se permite entrar con bicicletas ni patines pero si que puedes realizar otro tipo de actividad física como, por ejemplo, dar paseos para disfrutar de toda su belleza.

Entrenar al aire libre en Dehesa de la Villa

Otro de los parques con encanto en los cuáles puedes entrenar es la Dehesa de la Villa. Un parque situado en el noroeste de Madrid que cuenta con más de 60 especies de aves y multitud de tipos de árboles: chopos, olmos, cedros, etc.

Este parque cuenta con circuitos de distintos desniveles ideales para practicar running. De esta forma, si estás comenzando a hacer deporte, siempre tendrás alternativas adecuadas para tu nivel.

Entrenar al aire libre en Madrid Río

Madrid Río también es una excelente opción si quieres hacer deporte al aire libre en Madrid. En este caso se trata de una extensión de más de 10 kilómetros situada junto al Río Manzanares que cuenta con grandes explanadas de hierba.

Puedes acudir allí a patinar, montar en bicicleta o hacer running. Además de tener instalaciones cercanas en las cuáles se pueden llevar a cabo otro tipo de deportes.

Entrenar al aire libre en Casa de Campo

Si hablamos de parques en Madrid uno de los que no podemos pasar por alto es la Casa de Campo, el mayor espacio natural de la Comunidad gracias a sus 1535 hectáreas de terreno.

Este parque urbano tiene carácter forestal y en él podemos encontrar una amplia variedad de ecosistemas, lo que nos permite disfrutar de una variada fauna mientras practicamos deporte.

Este parque cuenta, también, con varios circuitos de ciclismo por lo que es ideal para los amantes de este deporte.

Otros parques donde hacer deporte en Madrid

Finalmente, te dejamos también algunas otras opciones que pueden interesarte. 

El primero de ellos es el Parque Juan Carlos I, uno de los más conocidos de Madrid si hablamos de realizar deporte. Este gran parque cuenta con extensiones de terreno muy amplias en las cuáles podrás pasear, correr o incluso volar cometas.

Además tiene un lago en el cual se puede practicar la pesca deportiva.

Por último, si vives en la zona sur de Madrid, puede que te interese conocer el Parque de Polvoranca. Se encuentra ubicado entre Leganés y Fuenlabrada.

También cuenta con un lago y amplias extensiones de terreno en las cuáles puedes realizar cualquier tipo de deporte al aire libre.

Preguntas Frecuentes sobre el ejercicio al aire libre

¿Cómo empezar a hacer ejercicio al aire libre?

Si quieres empezar a hacer deporte al aire libre y no sabes muy bien cómo hacerlo te recomendamos hacerlo con actividades físicas moderadas como paseos o carrera ligera.

De esta forma comenzarás a preparar tu organismo para realizar actividad física intensa más adelante además de promover su relación con el entorno.

No obstante, si necesitas apoyo para comenzar tu entrenamiento, desde Quality Trainers nos ponemos a tu disposición. Somos entrenadores personales con amplia experiencia y podemos ayudarte a llevar a cabo todo tipo de entrenamientos. 

Contacta con nosotros y te ofreceremos más información.

Abrir chat