Seguro que alguna vez has escuchado eso de que tomar aceite de oliva virgen extra a diario en ayunas es beneficioso pero, ¿sabes cuánto hay de real en esta afirmación?

Los beneficios del aceite de oliva son innumerables y, sin duda, es uno de los grandes tesoros de nuestra cultura gastronómica. Por eso es importante que conozcamos bien todas sus propiedades para sacarle el máximo partido.

En este post te explicamos los beneficios del aceite de oliva en ayunas y, en general, todas las ventajas que tiene consumir AOVE.

¿Qué es AOVE?

Cuando hablamos de AOVE nos referimos a Aceite de Oliva Virgen Extra. Conocido como “oro líquido” se trata de un aceite de gran calidad cuya principal característica es que sus niveles de acidez química son inferiores a 0,8 por lo que es más suave que otras variedades.

Este tipo de aceite debe cumplir unos parámetros muy específicos para ser denominado de esta forma. Uno es la acidez que te hemos comentado arriba pero, además, organolépticamente no debe tener ningún defecto. De esta forma se garantiza que se mantengan intactas todas las propiedades del mismo.

¿El Aceite de Oliva engorda?

Ya conocemos que es el AOVE pero, una de las dudas que más suele surgir en torno al mismo, es si engorda o no.

La realidad es que este tipo de producto no engorda siempre y cuando lo consumamos de manera moderada. Aproximadamente 1 gramo de aceite de oliva virgen extra tiene 9 kilocalorías por lo que una cucharada de aceite nos aportará unos 12 gramos de grasa y 108 kcalorías.

Como ves, no se trata de un componente calórico demasiado elevado y mucho menos si tenemos en cuenta los nutrientes del aceite de oliva y todo lo que puede aportar a nuestro organismo. Aunque abordaremos esta cuestión en detalle más adelante.

En este vídeo, Aceites de Oliva de España nos explican la razón por la que el aceite puede ayudarnos a controlar la obesidad:

Tipos de aceite de oliva según la variedad de aceitunas

Incorporar Aceite de Oliva Virgen Extra a nuestra dieta puede ser una excelente decisión. Pero, antes de comprarlo, es importante que conozcamos a fondo todas las variedades que podemos encontrar en el mercado.

Te las mostramos a continuación.

Aceite de Aceituna Hojiblanca

Este aceite es el que se extrae de la variedad de olivo hojiblanca, la cual es típica de la zona central de Andalucía. 

Con respecto a sus propiedades, el aceite de aceituna hojiblanca se caracteriza por tener unas características medias de amargor y su contenido de ácido oleico es de en torno a un 70%. Esto hace que sea una variedad más resistente a las altas temperaturas.

Además, se trata de un aceite que se utiliza tanto en crudo como para freír y que cunde bastante por lo que sale más económico que otras variedades.

Aceite de Aceituna Picuda

Esta variedad proviene del olivo picudo y se caracteriza por ofrecer un gusto afrutado con un ligero toque a almendras. 

En general se trata de un aceite fresco que se suele consumir en crudo en muchas recetas cordobesas, y es que está región es una de las principales zonas en las que se cultivan el olivo picudo.

Aceite de Aceituna Arbequina

Finalmente tenemos una de las variedades más conocidas: el aceite de arbequina. Este aceite es típico de las provincias de Tarragona y Lérida aunque su cultivo se está extendiendo a otras zonas de España.

En este caso también hablamos de un aceite bastante dulce, lo que lo convierte en un producto ideal para aquellas personas que buscan un aceite de oliva virgen extra que sea suave.

Diferencia entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra

Como acabas de ver más arriba, el aceite de oliva extra virgen es aquel cuyos niveles de acidez se encuentran por debajo de 0,8. Pero puede que te preguntes cuál es la diferencia con el aceite de oliva más tradicional.

El aceite de oliva virgen tiene un nivel de acidez algo mayor, pudiendo ser de 2º o inferior. Y, con respecto a la mediana de defectos, debe estar en torno a 2,5.

Pero, detrás de los datos técnicos, ¿cuál es la diferencia entre el aceite virgen extra y el aceite de oliva virgen? La realidad es que catalogarlo de una forma u otra va a depender de distintos factores como la materia prima, la recolección de la aceituna o el tiempo que se tarda en convertir ésta en aceite una vez se ha recogido.

Una cucharadita diaria de aceite puede ayudar a tu salud

Nutrientes del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra tiene muchas propiedades y nutrientes. En su mayor parte se trata de ácidos grasos y el principal de todos es el ácido oleico (omega 6).

Si nos fijamos en su composición podemos ver cómo, de cada 100 gramos, 75 de ellos están compuestos por grasas monoinsaturadas, 15 por grasas saturadas y 10 gramos por grasas poliinsaturadas. 

Pero además también contiene:

  • Polifenoles. Son los que otorgan su sabor al AOVE.
  • Carotenos. Los cuáles aportan vitamina A.
  • Clorofila. Es lo que da su característico color al aceite junto con los carotenos.
  • Antioxidantes. Además, también contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento de nuestro organismo.
  • Ácido Alfa-Linolénico. Conocido como Omega 3 y esencial para nuestro organismo.

Propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra

Las propiedades del aceite de oliva extra virgen son muchas y por eso es importante que lo incorporemos en nuestra dieta. Pero, para que las conozcas un poco mejor, te las detallamos todas a continuación.

Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)

El ácido oleico ayuda a mejorar los niveles de colesterol bueno en nuestro organismo y, como hemos visto más arriba, el AOVE tiene un gran porcentaje de este componente.

Precisamente por ello es una excelente solución para disminuir nuestro colesterol.

Ayuda a disminuir el colesterol LDL-c (colesterol malo)

A la vez que ayuda a mejorar el colesterol bueno también nos ayuda a reducir el conocido como colesterol malo gracias a que evita la absorción del mismo por parte del intestino.


De esta forma, nos ayuda a prevenir posibles enfermedades cardiacas.

Ayuda a controlar la hipertensión arterial

La presión arterial es un problema que afecta a gran parte de la población y que puede terminar derivando en problemas de corazón.

Pero el AOVE puede ayudarnos a mejorar esta dolencia gracias a que produce cambios en la membrana celular que hacen que la presión arterial disminuya.

Ayuda a prevenir la aparición de trombosis y diabetes

Como ves, los nutrientes del aceite de oliva mejoran nuestra salud cardiovascular de manera general. 

Esto hace también que tengamos menos probabilidad de aparición de trombosis e incluso nos ayuda a prevenir la diabetes gracias a su composición.

Beneficios del Aceite de Oliva para nuestra piel

Como hemos visto, uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra son los antioxidantes

Estos previenen el envejecimiento de la piel por lo que, si los consumimos con regularidad, podemos mejorar considerablemente el aspecto de la misma.

Beneficios del Aceite de Oliva para el pelo

Además de influir de manera positiva en la piel, los antioxidantes tienen beneficios en nuestro cabello.

De hecho, además de consumirlo, también podemos utilizarlo aplicándolo en mascarillas para el pelo. Verás como notas sus beneficios rápidamente.

La importancia del Omega 3 para nuestro organismo

Finalmente no debemos olvidar que el aceite de oliva también tiene Omega 3 en su composición y este aceite es esencial para nuestro organismo.

El Omega 3 nos ayuda a disminuir el estrés, mejorar síndromes como la depresión, disminuir nuestras alergias y por supuesto a mantener saludable nuestro sistema cardiovascular.

Razones para tomar una cucharadita diaria de AOVE

La importancia del cuerpo en ayuno

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que el aceite de oliva en ayunas es bueno para el organismo pero, ¿sabes por qué es así?

Si bien es cierto que el AOVE tiene beneficios en nuestro organismo independientemente de cuando lo tomemos, diversos estudios corroboran que aprovechamos más sus nutrientes cuando lo consumes en ayunas.

Por eso muchas veces se recomienda tomar aceite de oliva y limón en ayunas, aprovechando así los beneficios de estos dos productos.

Es un antiinflamatorio natural

La ingesta de Aceite de Oliva Virgen Extra modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas y todo ello de manera natural.

Por eso consumir una cucharada al día puede ayudarnos a mitigar dolores y mejorar nuestra salud física.

Ayuda a mitigar los efectos de la resaca

El aceite de oliva puede ayudarnos a eliminar los molestos efectos de la resaca. ¿Cómo? Gracias a que, a la hora de consumirlo, genera una película protectora en nuestro estómago que hace que absorba el alcohol más lentamente y haciendo que nos afecte menos.

Para conseguir este efecto puedes probar a consumir una cucharada antes de salir de fiesta. Verás como notas los beneficios.

Ayuda a perder peso de forma saludable

Si, aunque te pueda parecer asombroso, lejos de ayudarnos a engordar el AOVE puede ayudarnos a adelgazar.

Esto se debe a que tiene un efecto saciante sobre nuestro organismo por lo que tenemos una menor sensación de hambre. Algo de lo que podremos aprovecharnos sobre todo si lo consumimos en ayunas.

Beneficioso para el Sistema Cardiovascular

Como hemos visto a lo largo de todo este artículo, uno de los mayores beneficios del aceite de oliva tiene que ver con la mejora que produce en nuestro sistema cardiovascular.

De hecho, diversos estudios han corroborado que este producto nos ayuda a evitar este tipo de enfermedades y a alargar nuestra esperanza de vida.

Beneficioso para el Sistema Digestivo

Finalmente otro de los motivos por los cuales debes consumir AOVE a diario es porque lucha contra el estreñimiento.

Este producto activa nuestro sistema digestivo haciendo que se genere más movimiento en el mismo y evitando las posibles molestias que se producen cuando no funciona correctamente.

Por eso es importante que consumas aceite de oliva para el estreñimiento.

Contraindicaciones de tomar aceite de oliva en ayunas

Como ves, el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene muchas propiedades y nutrientes que pueden actuar de manera muy beneficiosa en nuestro organismo.

Pero, ¿consumir AOVE tiene algún tipo de contraindicación?

La respuesta es no, consumir este producto no puede generarnos ningún problema más allá. Lo único que debemos hacer es tomarlo con moderación debido a su alto volumen de grasas por cucharada pero, por lo demás, lo único que podemos conseguir son beneficios al comerlo.

Preguntas Frecuentes sobre el AOVE

Finalmente, te dejamos la respuesta a un par de preguntas frecuentes con respecto al AOVE.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva con limón?

Ya hemos conocido todos los beneficios del Aceite de oliva pero, ¿por qué es bueno combinarlo con limón?

Tomar aceite con limón en ayunas puede ayudarte a: mejorar el estreñimiento, depurar el cuerpo, aliviar los síntomas de los resfriados, ayudarte con la pérdida de peso y mucho más.


Esto se debe a que el limón también contiene múltiples nutrientes, vitaminas y minerales, además de ser un excelente antibacteriano. Por lo que la combinación de ambos puede ayudarnos a potenciar los beneficios que tendrían por separado.

¿Tomar aceite de oliva antes de dormir?

Si, se puede tomar AOVE antes de dormir e incluso muchas veces se recomienda. Esto se debe a la capacidad que tiene para ayudarnos en los procesos digestivos.

Es decir, si consumes Aceite de Oliva por la noche se facilitará la digestión de los alimentos y podrás dormir más plácidamente. De esta forma, puedes aprovechar y dividir la ingesta del mismo en dos tomas: a primera hora de la mañana y por la noche para así sacarle el máximo partido posible.

Conclusiones sobre los beneficios de tomar Aceite de Oliva en ayunas

Tomar AOVE en ayunas es muy beneficioso para nuestro cuerpo. Nos ayuda a luchar contra el estreñimiento, cuida nuestra salud cardiovascular e incluso puede ser un gran aliado para adelgazar.

Por eso es importante que lo incorporemos en nuestra dieta como una rutina habitual. Si lo combinamos con una dieta equilibrada y ejercicio notaremos sus beneficios mejorando la salud de nuestro organismo.

Abrir chat